Tatiana Aiko Loza Ikeda

Japón

Japón para mí siempre fue solo el país donde nació mi madre. Un lugar mágico del que siempre escuchaba historias maravillosas y otras no tanto. Japón fue un misterio del que conocía muy poco y nunca me sentí parte.

Fue hasta que vine a Japón gracias a la beca de JICA que pude experimentar por primera vez lo que es vivir en Japón.
Vivir en Japón, complicado para muchos extranjeros pero fascinante para otros. Quizá al ser "hafu" soy una especie de extranjera que no le resulta tan extraño vivir en Japón, pues de cierta forma mi madre me inculcó los valores japoneses desde pequeña. Pero qué ha sido para mí vivir en Japón?
Vivir en Japón, ha podido fortalecer mi personalidad pues soy tan mexicana como soy japonesa. En este fortalecimiento he podido experimentar su maravillosa cultura, arquitectura, artes y sobre todo la comida. He visto cómo vive un japonés a través de mis ojos de "gaikokujin" y me he sentido parte de la cultura en varios casos.

Por otro lado, al ser Japón uno de los mejores países en arquitectura, tema que vine a estudiar en la empresa Nikken Sekkei. He podido estudiar y comprender el raciocinio del proceso de diseño japonés, pues no sólo he aprendido con los arquitectos de Nikken Sekkei sino he podido ir a conferencias de arquitectos reconocidos no sólo localmente sino dentro de todo el mundo como Ito Toyo y Ando Tardao. Es por esto que Para mi ha sido realmente una bendición estar en este programa del cual espero aportar una pequeña parte de todo lo que he aprendido.
No me queda más que expresar mi gratitud hacia Japón y hacia todas las personas que me han ayudado en este camino y esperar ansiosamente regresar a Japón.

Arq. Tatiana Aiko Loza Ikeda

Curso: “Building Design (Architectural Design, Mechanical & Electrical Engineering, Structural Engineering) and Construction Administration”
Duración: Mayo 12, 2013-Marzo 7, 2014

http://www.jica.go.jp/sapporo/topics/2013/ku57pq00000cp7ry.html