JICA

Objetivos de JICA

Los objetivos principales de JICA son:

1)     Transferir tecnologías, habilidades y conocimientos que sirvan para el desarrollo económico y social.

2)     Apoyar la formación de recursos humanos.

3)    Contribuir a la estructuración de organizaciones y sistemas que coadyuven a la construcción de una nación sólida.

Bajo el lema de “desarrollo de recursos humanos, construcción de la nación y la comunicación con contacto humano”, JICA se ha encargado de promover la cooperación “con rostro humano”, contribuyendo al desarrollo de recursos humanos -base fundamental de la construcción de la nación-, a través de la asistencia de persona a persona.
 
A la fecha, JICA ha realizado aproximadamente el envío de 62 mil expertos y de 22 mil jóvenes voluntarios, y la aceptación de becarios se asciende a 211 mil personas.

Ellos juegan un papel importante en diferentes sectores como administrativo, económico, industrial, académico, cultural, etc. La presencia de las colonias japonesas en México contribuye grandemente a la promoción de relaciones de amistad y de cooperación entre México y Japón. En este sentido, JICA considera a estos inmigrantes japoneses y sus descendientes como un factor importante de cooperación internacional, y les brinda diferentes apoyos. 

Cooperación hacia México

En México, el Gobierno del Japón, a través de JICA, ha venido realizando diversas actividades de cooperación técnica desde hace más de 25 años considerando que:

1. México es uno de los países más importantes política y económicamente en América Latina.

2. Tradicionalmente existen lazos de amistad entre México y Japón.

3. La relación económica entre ambos países se está haciendo cada día más estrecha por el aumento del intercambio comercial y las inversiones japonesas en México.

Apoyo a las comunidades japonesas

Cooperación técnica a través de los inmigrantes japoneses y sus descendientes.

Unos 73 mil japoneses emigraron al extranjero después de la Segunda Guerra Mundial, con el apoyo de diversas instituciones, incluyendo JICA. Actualmente se dice que más de 2 millones 500 mil japoneses y descendientes de japoneses viven fuera de Japón.

En el caso de México, en 1897 un grupo de 34 japoneses inmigró por primera vez al sur del Estado de Chiapas. Actualmente se estima que radican alrededor de 10 mil inmigrantes japoneses y sus descendientes en toda la República.