Mensaje del Director General de JICA en México.

  • En esta ocasión de la renovación de la página Web de la Asociación de Exbecarios Nikkei de México (ASENIM), quisiera expresar mis más sinceras felicitaciones a la mesa directiva y a todos los miembros por su valioso esfuerzo.

    Hoy en día la situación que rodea a Japón y México se está transformando constantemente, y a su vez se encuentra en desarrollo continuo día con día. En estas circunstancias, creo que la Asociación de Exbecarios Nikkei de México (ASENIM), junto con la Asociación de Exbecarios de México en Japón (ASEMEJA), cobrará un significado cada vez más importante de aquí en adelante tanto para JICA como para Japón y México.

    Los exbecarios Nikkei son personas que pueden demostrar liderazgos dentro de la comunidad Nikkei desde diferentes puntos de vista. Al mismo tiempo, son personas capaces de desenvolverse no solamente en la comunidad Nikkei, sino también en un contexto mucho más amplio en la sociedad mexicana, aprovechando las tecnologías y los conocimientos adquiridos a través de la capacitación en Japón. Sin embargo, lo más importante sería que todos los exbecarios Nikkei han reconocido y aprendido “lo bueno del estilo japonés” durante su capacitación en Japón, y a su regreso a México lo han canalizado a las actividades que desarrollan en diferentes ámbitos.

    La misión de JICA consiste en contribuir al desarrollo socio económico de los países en vías de desarrollo, así como construir y mantener una relación estrecha de confianza entre Japón y estos países, a través de diversas actividades de cooperación. Si consideramos esta misión de JICA, no hay lugar a dudas que los exbecarios Nikkei jugarán un papel clave para el futuro tanto de JICA y Japón como de México.

    En la sociedad mexicana que se transforma y avanza drásticamente, así como en la relación bilateral Japón-México, en un futuro cercano habrá la posibilidad de que cambie también la visión de los mexicanos hacia Japón. En estas circunstancias, será necesario propiciar la confianza hacia un nuevo Japón y crear su nueva imagen positiva, cimentándonos no solamente en “lo bueno del estilo japonés”, sino también en el respeto y la confianza que ha tenido la sociedad mexicana hacia ello. Estoy seguro que la comunidad Nikkei, los exbecarios Nikkei que serán sus futuros líderes, así como los miembros de la ASENIM jugarán papeles protagónicos en este proceso.

    Considero que la renovación de la página Web de la ASENIM es uno de los retos hacia esta nueva era que vendrá. En este sentido, espero el mayor éxito en los nuevos retos y desafíos que la ASENIM enfrentará para el futuro.


    Lic. Naoki Kamijo
    Director General en México
    Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)