Informe de la reunión anual de la ASENIM - JICA

En este año, 3 alumnos de nivel secundaria y 4 profesionistas participaron en el programa de capacitación que ofrece JICA, y tras su regreso a México, seis de ellos nos compartieron sus emociones y experiencias en nuestra reunión anual.

Participantes a nivel secundaria:

Kai Kawazaki, Alicia Aika Oki y Aiko Libertad

En las instalaciones de JICA Yokohama la cual ofrece este programa para los jovenes nikkei de 12 a 16 años, se comunican en japonés todo el tiempo, aprendiendo la historia de los inmigrantes, las costumbres y las tradiciones, hasta el Japón actual, con el fin de que se fortalezca su identidad nikkei. Visitan varios lugares e ingresan temporalmente en las secundarias locales.

Los participantes comentaron con mucho entusiasmo lo interesante que fue su experiencia:

★ Concluyeron que fue muy enriquecedora.
★ Se sorprendieron con la tecnología del baño (washlet), la calidad en las carreteras, la organización, la conciencia en la preservación del medio ambiente (sin basura en la calles).
★ Conocer los lugares tradicionales de Japón (Kyoto) como también la parte urbana de Tokyo.
★ Conocer gente de varios países (India, Angola, Afganistán, Argentina, Brasil, etc.) y manteniendo contacto constantemente con las facilidades que el día de hoy se ofrecen a través de medios y redes sociales.
★ Aprender a ser independientes y responsables.
★ Constataron que todavía les falta cierta madurez para ser conscientes con el manejo del dinero y horarios establecidos.
★ Aprendieron a hacer un autoanálisis de su persona como individuos.
★ La importancia en la labor como Nikkei en su comunidad y País.



Profesionistas:


Erica Yohino Hattori
-Odontología-

Ciudad: Tokushima.    Lugar: Universidad de Tokushima.

La importancia en conocer sus raíces (país de sus ancestros). En el Centro de JICA-Yokohama la oportunidad de conocer personas de varios países. Buscar la identidad y el manejo del valor de ser Nikkei. En Tokushima, el gran privilegio de participar del Matsuri (festival).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Monica Hattori Hara
-Epidemiología-

Ciudad: Tokyo.    Lugar: Juntendo University Hospital.

En el área profesional fue de mucho provecho, de gran experiencia y aprendizaje ya que su curso se dió en la Universidad/Hospital. La oportunidad de aprender el sistema de medicina en Japón a nivel hospitalario. Participó también del importante evento de la Reunión Nacional de Salud Pública en el que pudo presentar su proyecto. En el plan futuro, concluir su doctorado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Roberto Ryuichi Kameta
-Computer Graphics 3D-

Ciudad: Sapporo.    Lugar: Yoshida Gakuen.

Su proyecto fue de mucha osadía y profesionalismo en donde hizo un video de cortometraje mezclando la animación y realidad utilizando el programa MAYA. Al principio sus maestros lo cuestionaban de la dificultad del proyecto. Pero Roberto fue muy determinado y buscó con mucho esfuerzo y esmero en realizar su video en donde obtuvo primer lugar. A nivel personal le ha cambiado su visión: en el apoyo y orgullo de ser Nikkei.